Red Emprende Valdivia: Mejorando oportunidades para emprendedores

Red Emprende Valdivia: Mejorando oportunidades para emprendedores

Inicio > Proyectos > Red Emprende Valdivia: Mejorando oportunidades para emprendedores

Red Emprende Valdivia: Mejorando oportunidades para emprendedores

Durante la última década uno de los principales objetivos de los contextos políticos, tanto en países desarrollados como subdesarrollados ha sido el emprendimiento. Es así como, la formación de nuevas empresas se ha relacionado con el crecimiento económico. El emprendimiento como instrumento político no depende de la cantidad, sino de la calidad. Son las empresas […]

Durante la última década uno de los principales objetivos de los contextos políticos, tanto en países desarrollados como subdesarrollados ha sido el emprendimiento. Es así como, la formación de nuevas empresas se ha relacionado con el crecimiento económico.

El emprendimiento como instrumento político no depende de la cantidad, sino de la calidad. Son las empresas con potencial de crecimiento e innovación las que hacen que este se convierta en un instrumento eficiente para el desarrollo nacional y local.

En Valdivia, Región de los Ríos, existe un constante interés por parte de la Ilustre Municipalidad en generar programas de apoyo para el emprendimiento, viéndose apoyada por la tríada de actores; agrupaciones empresariales, Universidades e instituciones gubernamentales, quienes poseen la capacidad y motivación de generar estrategias para la consolidación de herramientas y conocimientos. Estas instancias dan resultados, pero no generan el impacto necesario en la comunidad debido a la carencia de un apoyo sistemático y profesional a lo largo del tiempo como acompañamiento a los emprendedores.

Es así como, la carrera de Ingeniería Civil Industrial, con apoyo de la carrera de Derecho, fue llamada a participar de una alianza con el Municipio para desarrollar el proyecto “Red Emprende Valdivia”.

Los estudiantes se reunieron con emprendedores para hacer un diagnóstico particular, desarrollando un trabajo en conjunto para solucionar las problemáticas develadas reales de los micro emprendedores. Del mismo modo se realizó un acompañamiento al usuario para que se haga efectivo su emprendimiento, además, con el valor agregado del apoyo jurídico por parte de la carrera de Derecho quienes a través de sus estudiantes los asistirán en la clínica jurídica en temas legales.

Este proyecto contribuyó a la generación de conocimientos de los micro emprendedores para emprender efectivamente, a través de la transmisión de técnicas y uso de herramientas de emprendimiento, administración, gestión, marketing y legales entregadas por los estudiantes apoyados por sus docentes, fortaleciendo en ellos sus capacidades de transferencia tecnológica y profesionales.

Los aspectos innovadores del proyecto se basan fundamentalmente en la transferencia tecnológica, profesional y legal que realizarán los estudiantes, adaptándose a la realidad local de los micro emprendedores y además, la incorporación de mentores que guiaron y apoyaron a los estudiantes para asegurar la correcta transferencia de conocimientos.

ADMISIÓN ESPECIAL

ADMISIÓN ESPECIAL