Desarrollo de Prótesis Transtibial

Desarrollo de Prótesis Transtibial

Inicio > Proyectos > Desarrollo de Prótesis Transtibial

Desarrollo de Prótesis Transtibial

En el mercado existe una amplia gama de prótesis para los distintos tipos de amputaciones y que inclusive, incorporan tecnología para su funcionamiento. Lamentablemente, el costo que implica conseguir una prótesis es alto, dependiendo de la extremidad, el tamaño, el material del que esté fabricada y la tecnología que tenga incorporada. A través de académicos […]

En el mercado existe una amplia gama de prótesis para los distintos tipos de amputaciones y que inclusive, incorporan tecnología para su funcionamiento. Lamentablemente, el costo que implica conseguir una prótesis es alto, dependiendo de la extremidad, el tamaño, el material del que esté fabricada y la tecnología que tenga incorporada. A través de académicos de la carrera de Terapia Ocupacional, se ofrece a pacientes la posibilidad de contar con prótesis simples y a bajo costo para personas de bajos recursos que no pueden pagar una prótesis de última tecnología. Estas prótesis son creadas con madera y termoplástico, un tipo de plástico que puede moldearse fácilmente con agua caliente. Esta solución es funcional pero no estética y posee la resistencia adecuada para movimientos simples. En materia de costos, una prótesis creada con estos materiales tiene un costo aproximado de $250.000.

El objetivo general del proyecto fue crear prótesis a partir de impresión 3D, generando prótesis en menor tiempo y con un costo inferior a la solución actual, con énfasis en el uso de nuevas tecnologías para el bienestar del ser humano. Esta prótesis va en beneficio de los pacientes del Hospital de la Dirección Previsional de Carabineros de Chile (DIPRECA). Este proyecto permitió a los estudiantes adquirir habilidades ligadas al modelado en 3 dimensiones e incorporación de tecnologías, las que les permitirán desarrollar nuevos proyectos, ya sean basados en este como el diseño de ortesis, o nuevos proyectos que requieran de las destrezas adquiridas.

En la solución se usan diferentes tecnologías, tales como el uso de software de modelado 3D para la construcción de las piezas de la prótesis, y las impresoras 3D para su posterior fabricación. Cada componente fue impreso en PLA (Ácido Poliláctico), un material que se obtiene a partir del almidón de maíz, lo que lo hace un material resistente, sustentable y biodegradable.

Los estudiantes que formaron parte del equipo estudiaron cada una de las tecnologías a utilizar, para luego aportar en el modelado e impresión de la prótesis. Esto les entrega un sello distintivo como egresados debido a que adquieren nuevos conocimientos sobre herramientas tecnológicas actuales que pueden utilizar para el desarrollo y prototipado de proyectos y emprendimientos.

ADMISIÓN ESPECIAL

ADMISIÓN ESPECIAL