Diplomado en Ciberseguridad en Infraestructura Crítica de Informaciones

Diplomado en Ciberseguridad en Infraestructura Crítica de Informaciones

Inicio > Diplomado en Ciberseguridad en Infraestructura Crítica de Informaciones

INTRODUCCIÓN

El ciberespacio es parte trascendente del escenario que configura para la humanidad, el inicio de la “Era de la Información”. Sus perspectivas de desarrollo en el siglo XXI imponen el reconocimiento filosófico, histórico y estratégico de esta parte de la “dimensión de información” cuyos singulares atributos es preciso reconocer. Sus características peculiares y amenazas específicas, en ocasiones se magnifican, pero las más, se desconocen o infravaloran.
La actual sociedad globalizada ha generado un mundo hiperconectado e interdependiente, dominado por redes ubicuas, concentradas en plataformas tecnológicas y ordenadores, que estimulan la productividad y mejoran la eficiencia de los procesos, pero que tienen una reducida capacidad de soportar y reaccionar ante las acciones de intervención maliciosa que han generado el efecto “cascada” de catástrofes y/o colapsos informáticos y emergentes amenazas a las plataformas tecnológicas de instituciones, ministerios y empresas privadas que conforman la sociedad del estado.
La percepción de seguridad de las infraestructuras críticas de información de un país redunda, de forma significativa, en el bienestar de su población. Cada estado se sustenta en diversas plataformas tecnológicas de redes y ordenadores, que se vinculan con sistemas de información de centrales eléctricas, nodos de comunicaciones y transportes, bases de datos institucionales, entidades privadas, públicas, FF.AA, orden y seguridad.
La seguridad de tales sistemas de información de las infraestructuras críticas debe ser protegida de acciones directas, o bien indirectas de intervenciones maliciosas e intrusión de terceros y acciones de tipo “cascada”. Ello permitirá evitar, denegaciones de servicio y diversidad de ataques cibernéticos, que puedan afectar gravemente a un elevado número de personas y entidades estratégicas del estado y entidades privadas. Para que esta protección sea integral, y ante la amplitud y lo intangible del ciberespacio, constituyendo la Ciberseguridad una de las herramientas válidas para superar los desafíos tecnológicos del ciberespacio en el siglo XXI.

ADMISIÓN ESPECIAL

ADMISIÓN ESPECIAL